Es un poco incierto detectar en la historia del cuándo el consumo de tabaco (cigarrillos) se hizo tendencia tan rápido. Ya que, al mismo tiempo de su producción, la comercialización y expansión surgieron a la par. Sin embargo, es evidente que la época de los 90 fue la mayor tendencia en los cigarrillos, especialmente en E.U., dándole al producto un gran marketing para que fuera consumido por todos los americanos y en algunas partes del mundo.
Las primeras marcas surgieron al igual que una marca común de cereales, estas marcas fueron conocidas mundialmente como Camel y Lucky Strike. De hecho, existen relatos de historiadores donde nos confirman que la industria de cigarrillos de estas marcas inventó gran parte del marketing moderno que existe hoy en todas las marcas. El talento, la creatividad y la persuasión que utilizaron las personas del marketing de estas marcas fue tan poderoso que se hizo tendencia el consumo de tabaco en cigarrillos como algo habitual en aquellas épocas.
“Los cigarrillos podrían haber fracasado de no haber sido por el descubrimiento accidental de la curación de tabaco con aire caliente que lo hizo menos alcalino; eso permitía aspirar humo a los pulmones, lo que lo hacía más adictivo que mantenerlo en la boca”.
A pesar de que no era un producto tan consumido (cigarrillos), ya que el tabaco se consumía en pipa, puros o mascado. Con la máquina inventada para la producción de cigarrillos, era importante buscar la manera de venderlos. Por ello, el empresario James Buchanan Duke utilizo diferentes técnicas para promocionar los productos (cupones, descuentos, etc.) siendo que con el tiempo dio sus resultados. Para el año 1923 el cigarrillo fue la forma más popular de consumir tabaco.
El marketing del consumo de tabaco.
Estas campañas publicitarias eran iguales a las de hoy en día, como decir. “El tabaco es excelente para verse bonitas” y en ella una modelo bonita muy conocida. Incluso jugaban con la ciencia, diciendo que los médicos decían, pagan por “estudios científicos” para decir que el tabaco era inofensivo o que los mismos médicos fumaban. Esto haciéndose viral en periódicos, radio, televisión y carteles por todas partes de América. En el año 1960 creció aún más la tendencia, con más marcas en el mercado y cada marca realizaba su márquetin para atraer a todo tipo de persona sin importar su edad. Incluso fue tan sutil y malvado que existió el marketing orientado hacia los niños. Pues el pensamiento era “llega a los niños y los tendrás para siempre”.
Por eso con el tiempo muchos países empezaron a prohibir anuncios, carteles o patrocinios. Siendo el inicio de la pelea contra las empresas y la salud, ya que surgía una controversia entre las empresas tabaqueras y los científicos que afirmaban que causaba enfermedades. Mientras se compartía que el tabaco podía acortar la vida, las empresas promocionaban que el fumar alargaría la vida.
Fue cuando así se pudo categorizar al tabaco como algo dañino para la salud y poniendo en todos sus productos el mensaje que puede matar. Mientras que las empresas seguían su creatividad y aunque era algo altamente nocivo por su gran marketing atraía economía a los países, por algo sigue en juego.