Relacionado con algunos artículos anteriores, se establece la manera correcta de fumar según nuestros ancestros y algunas tribus. Queremos compartirte lo que la historia, algunos relatos adquiridos y conocimientos antiguos nos proporcionar del uso del tabaco.
El uso ancestral del tabaco y su forma correcta de hacerlo.
Es difícil afirmar e identificare los primeros usos del tabaco en la humanidad. Sin embargo, nuestros ancestros indios nativos fueron uno de los pioneros en compartir y comunicar el uso de esta planta que tiene en existencia miles de años, siendo masticada, fumada, inhalada, en brebajes y ungüentos.
Como sabemos la principal sustancia del tabaco es la nicotina y hoy por la ciencia está confirmado que tiene efectos; calmantes y crean un espacio de alteración de conciencia, es decir, aumenta la concentración y estimulan la visualización (pasado, presente y futuro). Esto se desconoce, el cómo nuestros ancestros descubrieron este potencial en la planta y es por ello que, hasta la actualidad, el tabaco se usa en ceremonias de sanación para generar un espacio de protección, paz, serenidad y claridad.
Nuestros ancestros y las tribus actuales, siempre han recomendado el uso del tabaco de forma respetuosa y responsable, ya que, como cualquier ser vivo tiene un espíritu o una inteligencia y debe respetarse. Debe usarse con la intención de sanar, de pedir consejo, para proteger, para agradecer, rezar, para tener claridad, cuando se usa con esta intención y de forma adecuada el tabaco nunca generará enfermedad. Nuestros ancestros siempre dijeron que el tabaco en su mal uso irresponsable puede causar enfermedad, algo que hoy en la actualidad se está observando.
– Ese primer ser espiritual que anduvo la tierra, le dijo al Creador:
– Cuando vengan los humanos… ¿Cómo se van a comunicar contigo?
– Y seguidamente procedente del silencio surgió esta voz que dijo: yo seré aquel,
yo seré el que se sacrificará a sí mismo para los humanos, yo seré el intermediario.
– Y el ser que hablaba era la planta del tabaco
Forma correcta de fumar el tabaco.
El tabaco no se fuma, se sopla. Es uno de los consejos de los indios y que es de suma importancia. El tabaco se sopla con una intención y esa intención siempre es para el bien, propio o hacia los demás.
El tabaco se inhala y se mantiene en la boca, para después expulsarlo, al expulsarlo se trata de agarrar el humo con las manos y se jala hacia el rostro o cabeza con la intención de limpiarse y hacer cumplir la petición. Se inhala y se exhala nuevamente, ahora soplando el cuerpo, una vez limpiando tu ser se procede a la intención, siempre enfocándose en ella.
“El tabaco es otro regalo. El humo se lleva nuestros pensamientos y oraciones. Es una representación visual de nuestros pensamientos y oraciones al ser llevados, y más aún porque lleva los dos grandes olores de la montaña y el desierto”.
La incorporación del cigarrillo en la era moderna, ¿Dónde surgió la acción de dar el golpe?
En la historia contada alrededor del tabaco, cuando sucedió la conquista española es cuando surge este mal entendido, aunque no se tiene la certeza de tal afirmación. A pesar de que nuestros ancestros hayan compartido la forma correcta, el español en aquel tiempo interpretó de manera errónea la forma en cómo utilizar el tabaco (soplarlo) creyendo que el tabaco tenía que ser absorbido hasta los pulmones.
Esto se fue extendiendo, como una tendencia entre boca en boca enseñando la manera incorrecta de hacerlo. A pesar que, en ese tiempo, no se habían desarrollado los cigarrillos modernos, el tabaco se empezó a consumir de forma irresponsable e irrespetuosa sin ninguna intención de sanar.
El cigarrillo.
Con el paso del tiempo, el tabaco fue conocido y aceptado poco a poco como un producto “curioso”. Fue cuando el tabaco fue encapsulado creando un producto completamente adictivo (cigarrillo) por sus procesos industriales y creando una publicidad enorme, desbordando el consumo responsable. Creando a persona dependientes, con la única intención de hacer dinero, gracias a la gran cantidad de personas interesadas.
Extendiendo no solo un tabaco procesado, sino la acción de “fumar” sin que estas industrias determinaran el verdadero peligro de esta planta de forma irresponsable. El marketing que desarrollo estas industrias en tiempos pasados, fue tan grande que incluso en aquellos tiempos todas las personas querían fumar para estar a la moda.
“Cuando los europeos empezaron a usar tabaco, lo vieron como un mercado y así corrompieron su función. Ahora está siendo mal usado, y tú puedes ver lo que sucede cuando un regalo que se ha dado se usa mal. Sin embargo, para quienes entienden su verdadero significado, la ceremonia de la pipa tiene gran poder”, además ridiculizaban arrogantemente a quienes podían percibir tales cosas. Claramente los europeos no estaban listos para los rituales en los que se fumaban estas plantas