¡Tu carrito está actualmente vacío!
Empresas de tabaco, las primeras en la historia
Las primeras empresas del tabaco se crearon con base en la primera máquina capaz de producir cigarrillos, es decir, en la revolución industrial. Debido a que la alta demanda de cigarrillos hechos a mano, inquieto aquellos que tenían los ojos en el tabaco buscando una posibilidad de producción y expansión. Mencionado en la historia del tabaco, la primera máquina de cigarrillos era capaz de producir miles de cigarrillos al día, la cual James Buchanan Duke la adquirió y patento en 1885.
Factoría Sevillana (Primera Fábrica de tabaco)
Una de las primeras empresas de tabaco en comercializar y vender tabaco fue establecida en Sevilla, siendo una fábrica dedicada a la creación de cigarrillos a mano (puros o de liar) y produciendo en el año 1758 y culmino su producción en el año 1950. El tabaco era transportado en barco, desde las indias. La fábrica contaba con más de 1,000 trabajadores, contando hombres y mujeres para la producción de tabaco.
«Los hombres a cargo de las labores administrativas y de aquellas que requerían un mayor esfuerzo físico; a las mujeres, las cigarreras, se les encomendaría la tarea más menuda de enrollar el tabaco, tarea que realizaban hacinadas».
Real Fábrica de Puros y Cigarros de México
En la historia del tabaco, México fue uno de los países en establecer las primeras empresas de tabaco para comercializar en el mismo país y a otros en América. En 1779 se construyo la Real Fábrica de Tabaco de San Fernando, siendo una de las más importantes de la Nueva España. Después de la independencia, el tabaco fue uno de los pilares económicos que sostuvo al país. En el año 1832 la industria tabaquera no sobrevivió en México, no sobrevivió hasta tiempo después en con las nuevas empresas tabaqueras de Amercian Tabacco Company.
Washington Duke (W. Duke and Sons company)
Washington Duke fue uno de los primeros Estadunidense en cultivar tabaco en sus tierras, dejando de cultivar alimentos para dedicarse al cultivo de tabaco. En 1865, Duke crea su empresa de tabaco llamada «W. Duke and Sons» y produjo sus primeros productos de tabaco; tabaco para pipa «Pro Bono Public». Duke junto a sus hijos producían gran cantidad de tabaco por día, mientras que su empresa prosperaba. En 1874, Duke vendió su granja donde producía tabaco para adquirir un espacio más grande. Él y sus hijos con el tiempo construyeron una fábrica, pasando el gran parte de su vida como vendedor de tabaco.
En 1880, Duke vendió su participación en el negocio a Richard Harvey Wright, un granjero. Después, junto con él y el hijo de Duck como presidente (Buck) formaron «W. Duke and sons and Co» logrando un gran éxito en la fabricación de cigarrillos.
Allen and Ginter Company
Allen and company fundada por John F. Allen, fue otra de las empresas de tabaco en producir y vender tabaco en el año 1882. Con el tiempo, Allen se retiró y Lewis Ginter tomo el mando junto con su nuevo socio John Pope, manteniendo el nombre de la compañía Allen, agregando su nombre «Allen and Ginter Company»
En 1867 la empresa ofreció un premio de 75,000 dólares para la invención de una máquina capaz de producir cigarrillos a gran escala. Siendo en 1880 la primera creación de la primera máquina en realizar cigarrillos creada por James Albert Bonsack, al ver la máquina poco confiable todas las empresas tabaqueras de aquel tiempo se negaron adquirirla (incluyendo la empresa de Allen). El único que se convenció en adquirirla fue James Buchanan Duke (de la empresa W. Duke and sons) en 1885 y tuvo un gran éxito en su producción.
En 1881 la empresa de Allen comenzó alquilar la máquina de James Bonsack (James Bonsack Company) recién inventada para liar cigarrillos y hacerle frente a la competencia. En 1888 La empresa de Allen producía al mes 2,000,000 de cigarrillos al día. En 1890 la empresa de Duke considero a sus 4 principales competidores (Kinney Brothers Tabacco Company, Goodwin and Company, WS Kimball and Compay), incluyendo Allen and Ginter y decidió hablar para crear juntos una nueva empresa llamada American Tabacco Company conocida hoy munidalmente.
Las marcas de cigarrillos de Allen & Ginter incluían Richmond Gems, Virginia Brights, Perfection, Dandies y Little Beauties.
American Tabacco Company
Como mencionado anteriormente se formó American Tabacco Company con la fusión de 5 grandes empresas del tabaco con el único intento de competir con las compañías de Europa.
«American Tobacco Company rápidamente se hizo conocida como «Tobacco Trust» desde su fundación. Duke controlaba el mercado de los cigarrillos y su confianza llamó la atención de los legisladores de Estados Unidos, un país con una histórica aversión a los monopolios. La American Tobacco Company comenzó a expandirse a Gran Bretaña, China y Japón. La empresa también mantuvo interés en producir otros productos de tabaco en caso de que cambiaran las modas».
«En respuesta, trece empresas británicas, lideradas por HD y HO Wills Ltd., formaron Imperial Tobacco Company a los pocos meses de la compra de Ogden por parte de Duke. Tres firmas más se unieron a Imperial Tobacco Company el próximo año. Después de un período de guerra comercial, las compañías tabacaleras estadounidenses e imperiales llegaron a un acuerdo: la American Tobacco Company se retiró del mercado británico y la Imperial Tobacco Company se retiró del mercado estadounidense. Como explica Jordan Goodman (1994), las dos empresas formaron la British American Tobacco Company en 1902, dos tercios de la cual serían controlados por American Tobacco Company, y el otro tercio controlado por Imperial Tobacco Company. La nueva British American Tobacco Company abastecería el resto de la demanda mundial de tabaco. Esta estructura cambiaría en 1912, tras la disolución de American Tobacco Company».
Primeras empresas en México.
Por la gran industria del tabaco en Estados Unidos, se empezó a expandir en territorio Mexicano, siendo el Estado de Nayarit el que más destaco en la producción nacional, siendo el estado con mayor éxito en adaptar el tabaco en los suelos mexicanos. Así, México ofreció un mercado potencial para la producción y venta de tabaco en toda la república mexicana. En 1923 las empresas de tabaco establecen plantas de cigarrillos en el D.F., Irapuato y Monterrey. Con el tiempo las plantas fueron expandiéndose y se construye la planta Cigarrera La Moderna (Hoy British American Tabacco México) en el estado de Nayarit.
Referencias.
papel.https://www.batmexico.com.mx/group/sites/BAT_9YAAD9.nsf/vwPagesWebLive/DO9YAEUP#
https://www.unescocrehar.org/proyectos/sevilla-industria-de-creatividad/antigua-fabrica-de-tabacos/
https://personal.us.es/alporu/fabricatabaco/cigarreras_se
https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/g
Deja un comentario