¡Tu carrito está actualmente vacío!
Consecuencias del tabaco, puede enfermar o sanar
A lo largo de la existencia del tabaco, como un producto industrial (cigarrillo) se han presentado numerosos estudios en los que se puede apreciar las consecuencias del tabaco a la salud. Estos estudios confirman que en realidad el tabaco ocasiona enfermedades letales, pero ¿en realidad el tabaco es el enemigo?
Dejemos claro algo y es que por inercia cualquier sustancia o producto en exceso puede provocar desequilibrio, enfermedad o problemas a largo tiempo. Por otra parte, las enseñanzas que nos han inculcado nuestros antepasados hacia el tabaco, es que su uso debe ser con respeto y responsabilidad, al igual que utilizarlo de la manera correcta (soplado), pues si no es usado con intenciones para sanar provoca enfermedad. Con esto en juego, es que en la actualidad y desde que el tabaco fue producido y expandido con fines comerciales, la sociedad creo una necesidad adictiva por moda hacia los cigarrillos sin fines de sanar.
Lo curioso es que no existen datos que comprueben que el consumo tabaco, antes de la revolución industrial, haya provocado enfermedades. Si no que estas enfermedades se empezaron a notar drásticamente cuando el tabaco se produjo en masa con cigarrillos y se incitó con marketing a la sociedad a consumirlo sin medida. Queremos mostrarte los siguientes estudios realizados a lo largo de los años hacia el tabaco.
- 1954: Richard Doll y Bradford Hill publicaron un estudio sobre los médicos británicos en el British Medical Journal (Revista Médica Británica).https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342005000400010
- 1962: Informe del Royal College of Physicians https://www.redalyc.org/pdf/106/10644520.pdf
- 1964: Primer informe del Cirujano General acerca del tabaco y su efecto en la salud.
- 1981: Primer estudio importante sobre el consumo pasivo de cigarrillos y el cáncer de pulmón, por Takeshi Hirayama en Japón.
Análisis de las consecuencias del tabaco
Si pudieras detenerte y revisar estos estudios a detalle, nos damos cuenta de que existe la afirmación de que el tabaco causa enfermedades. Estos estudios son realizados en primer lugar a tabaco industrializado, es decir, fueron parte del estudio personas que fumaban cigarrillos, pero no tabaco natural (en puros o pipa). En segundo lugar, los estudios fueron orientados hacia personas fumadoras que no tenían el conocimiento de que el tabaco no se le da «el golpe», por lo tanto, es un estudio inconcluso.
Se hace mención en algunos de estos estudios que la enfermedad por cáncer de boca es mucho menor que el cáncer provocado en los pulmones, siendo el 1% de muertes y siendo provocados la mayor parte por el VIH, lo que nos hace entender que el tabaco no es el principal protagonista de cáncer de boca ni de muerte (en cáncer de boca).
En tercer lugar, ninguno de estos estudios se muestra con evidencia, como realizaron sus estudios y como pudieron determinar y afirmar que el tabaco provoca enfermedad. Como último recurso, los estudios se realizaron en la revolución industrial, es decir, que la mayoría de estos estudios están mezclados con la creación de cientos de productos industrializados que pudieron y pueden afectar la salud de muchas personas y que pueden perjudicar drásticamente el estudio, ya que, en la era de la industrialización se provocaron cientos de enfermedades por el exceso del azúcar, la sal, el alcohol, comidas rápidas, carnes rojas, harinas procesadas, etc.
Con esto no queremos decir que el tabaco no cause enfermedad y que los estudios presentados no son ciertos, sino que para realmente afirmar que el tabaco es el protagonista de estas enfermedades hace falta estudios precisos y certeros con tabaco natural y usado de la forma correcta. Es evidente y dicho por nuestros ancestros y demostrado a lo largo de los años que el tabaco puede enfermar, pero usado correctamente puede sanar también.
Deja un comentario